Nuestra Localidad Joaquín Gorina 

 

 

 

 


 

         Estación de Ferrocarril JOAQUÍN GORINA
         * Foto Tomada por el Fotógrafo Oscar SIERRA - Año 1986

 

 

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Localidad argentina del partido de La Plata en la provincia de Buenos Aires. Está ubicada a unos 14 Km. al noroeste del centro de la ciudad de La Plata, localidad cabecera del partido homónimo.
Forma parte del conjunto de localidades que se desarrollaron sobre el trazado del entonces Ferrocarril Provincial (luego Ferrocarril General Belgrano) que vinculaba a La Plata con Avellaneda, al igual que lo hicieron las vecinas localidades de Tolosa, Ringuelet, City Bell, Manuel B. Gonnet, Villa Castells y Villa Elisa, que lo hicieron con el Ferrocarril Gral. Roca..

El 13 de julio de 1882 el gobierno provincial comenzó la construcción de nuevos ramales del ferrocarril que comunicaran a la nueva capital provincial con el Ferrocarril del Oeste y el Ferrocarril del Sur. La línea La Plata - Empalme Pereyra (luego Villa Elisa) se inauguró el 1 de enero de 1889.

La historia de Gorina cuenta que a principio de este siglo, Percival Bell, vendió parte de la "Estancia Grande", que había heredado de Jorge Bell, dando origen a las distintas poblaciones de la región. En 1914 se loteó lo que en la actualidad en City Bell, y el 12 de diciembre de 1916 se vendió a Joaquín Gorina otra parte de las tierras.

Cuando en 1923 se decidió la construcción de un ferrocarril provincial que uniera La Plata con Avellaneda, las tierras pertenecían a Joaquín Gorina, que las cedió a los responsables del nuevo emprendimiento, pero con la condición de que la obra llevara su nombre. De este modo, el 2 de junio el poder Ejecutivo aceptó la donación de las 14 hectáreas y años más tarde allí comenzó a funcionar, en su emplazamiento actual, la estación Joaquín Gorina, en honor al antiguo propietario de las tierras. Por la Ley Provincial 11526, se estableció como fecha fundacional de la localidad el 2 de junio de 1923..


Los primeros fraccionamientos fueron sucedidos por otros. En 1925, Joaquín Gorina vendió a Adolfo Mitre el que desde ese momento fue el haras "El Argentino", y en 1936 vendió a Julián Socas las tierras que pasaron a ser el haras "La Lula", donde años más tarde se asentó la población que actualmente rodea la vieja e stación de trenes.

Por aquellos años, una inundación había afectado a la zona de Hudson y 35 familias italianas se dedicaban a la horticultura tomaron la decisión mudarse a esas parcelas..

Desde entonces, la horticultura es una de las actividades tradicionales de las familias han heredado de generación en generación su empresa.

En las tierras de lo fue el haras "El Argentino" funcionó hasta el laboratorio "Estrona", de Guzmán Solsona y José Ferrari. Luego, en estas instalaciones funcionó la fábrica Andes Textil y hoy funciona el predio recreativo "Vuelta de Obligado "de los empleados de la AFIP, mas conocido como empleados de la DGI.

Otro centro de producción famoso en el pueblo de Gorina fue la calera, que en sus principios perteneció a una familia de origen alemán.

Pero casi todos los habitantes coinciden en destacar la detención del tren como un hecho crucial que detuvo la expansión del pueblo, ya que a partir de julio de 1977 su principal conexión con el resto de los núcleos urbanos es a través de las Avenidas Lacroze (489), Mitre (485), José Hernández (138) y 501.-

 

Formación de la Subcomisión de Estudios Históricos y Culturales de Joaquín Gorina,  se forma el 15 de marzo de 1991, mediante una Resolución de la entidad antecesora de COSEGO Ltda. - Ver

 

Resumen de Gestiones tendientes a declarar Patrimonio Histórico, al edifico y el predio lindante, de la Ex Estación de Joaquín Gorina, conteniendo una breve síntesis de la Historia de la Localidad -  Ver

 

(*) La Subcomisión de Estudios Históricos y Culturales de Joaquín Gorina está trabajando para enriquecer la historia de la localidad.

 

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